Keep Fresh, el poder de la absorción de etileno

Keep Fresh, el poder de la absorción de etileno en una hoja de papel

En España se tiran a la basura un aproximado a 480 millones de euros anuales en forma de frutas y hortalizas en mal estado, aunque es cuestión de tiempo que esto deje de suceder gracias a soluciones como Keep Fresh, una simple hoja de papel fabricada en varios formatos y adaptada a los envases estándar del mercado, destinada a los mayoristas, transportistas, exportadores, importadores, cooperativas de fruta, verdura y flores cortadas.

Hoja Keep Fresh (2011)

“Alargar la vida comercial de las frutas y verduras nunca ha sido tan fácil y económico”

Juan Luis Pedro

Se trata de láminas formadas por dos capas de papel de calidad alimentaria en cuyo interior se encuentra el absorbedor de etileno. Cada hoja de papel se divide en celdillas dependiendo del tamaño y formato dado a petición del cliente, con el fin de poder cubrir el 99% de la superficie de la caja y tener pleno contacto con el vegetal.

“De esta forma se consiguen resultados que difícilmente consiguen otros absorbedores de etileno, ya que se trabaja directamente sobre aquellos puntos donde se está generando el etileno,” afirma Juan Luis Pedro, inventor de Keep Fresh y director del Departamento de I+D. “Normalmente, cuando se produce una herida en la fruta, ésta produce moho y lo propaga rápidamente a las demás, pero esto no ocurre con la utilización de Keep Fresh.”

El abanico de ventajas que ofrece este producto es realmente amplio, pues conserva la vida comercial de frutas y hortalizas y evita reclamaciones en destino. “Llevamos dos años trabajando con la campaña de Almería y podemos constatar que los envíos a destinos lejanos como Rusia llegaron en óptimas condiciones al destino, permitiendo a los compradores disfrutar de la calidad de la fruta que compraron y evitando las reclamaciones en el 100% de los casos,” indica Juan Luis. “Por esta razón, ¡algunas empresas ya solicitan este producto como requisito!”

Vegetales sin y con la Hoja Keep Fresh

“El problema no es que la fruta o la verdura tengan más o menos vida útil, sino que cuando llegan a su destino, al ser almacenadas junto a muchos otros productos, se encuentran con una enorme fuente de etileno que provoca su extra maduración. Lo mismo ocurre en nuestras casas, cuando tendemos a pensar que el frutero ha engañado vendiéndonos productos que estaban a punto de terminar su vida útil, y es porque nuestro frigorífico está repleto de vegetales que producen etileno.”

La cantidad de absorbedor de etileno dentro de las láminas Keep Fresh varía dependiendo del producto, de su peso y de la distancia que éste debe recorrer en su transporte. “Disponemos de un producto a medida, cuya única intención es que cada cliente compre aquello que necesita según el valor añadido de sus productos y sus necesidades, evitando que malgaste el dinero en aquello que no necesita. Por ejemplo, no venderíamos el mismo Keep Fresh a un exportador de plátanos de Canarias que a un exportador de bananos de Perú. Esta filosofía de transparencia nos ha llevado a estar donde estamos.”

Keep Fresh ya tiene su principal mercado nacional en la zona del Levante (Murcia, Alicante y Valencia), Andalucía y Extremadura, y este año, coincidiendo con su 10º aniversario, han abierto una delegación en Perú, KEEPFRESH AMERICAS, que le permitirá distribuir el producto en toda América Latina. “Estoy plenamente satisfecho y orgulloso del equipo humano profesional que tenemos en Perú. El gran trabajo que están desempeñando en Perú es motivo suficiente para celebrar nuestro 10º aniversario,” comenta Juan Luis Pedro.

Keep Fresh nació de la mano de Juan Luis Pedro hace ya 10 años con la intención de mejorar algo que ya existía. “La inquietud por la investigación es un defecto que llevo en los genes,” bromea Juan luís.

Instalaciones Keep Fresh (2004)

“Después de años trabajando en una empresa, ésta quebró y me quedé sin trabajo. Fue entonces cuando me dio tiempo a pensar como podría mejorar la absorción de etileno así como en su aplicación de una forma, a ami parecer, más correcta. Empecé a trabajar con una termo-selladora manual hasta que logré construir mi primera máquina, la cual producía 840 láminas por hora. Hoy en día nuestras máquinas son capaces de producir hasta 12.000 hojas por hora,” explica.

“El hecho de que todo en Keep Fresh , desde los materiales, instalación eléctrica, ingeniería y maquinaria esté hecho por nosotros, nos permite depender de nosotros mismos y controlar todo el proceso de forma más eficiente.”

“Nuestro objetivo a medio plazo es conseguir introducir el producto en los supermercados para que los consumidores puedan comprar fruta verduras con las mejores condiciones, aunque Keep Fresh también es ideal para su consumo en el hogar, para lo cual estamos en la búsqueda de socios que ayuden a introducir nuestro producto en los supermercados,” indica.

Juan Luis Pedro
KEEPFRESH

Fresh Plaza, 20 de Junio 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *